Nube de Etiquetas
(Ah?)

sábado, octubre 15, 2011

Blog sobre optimización de modelos lineales (PL)

Desde que inicié labores como profesor universitario, una de las materias que con más frecuencia dicto es una llamada "[Optimización de] Modelos Lineales". En esta materia se tratan temas de Programación Lineal y PERT-CPM, a nivel de pregrado, para las carreras de Urbanismo, Ingeniería de Computación e Ingeniería de Producción. Ocasionalmente, algunos estudiantes de otras ingenierías (Mecánica, Eléctrica y Química) han cursado la materia como electiva, motivados por profesores de ciertas materias de sus respectivas carreras, quienes les han dicho que la respuesta a determinada interrogante, sólo puede hallarse mediante Programación Lineal.
Es de mi opinión, que Modelos Lineales debería ser una materia electiva para todas las ingenierías, pero hace falta aún que haya más consciencia de las coordinaciones de las diferentes carreras, sobre el alcance en cuanto aplicaciones, que tienen las técnicas de Investigación de Operaciones.
Motivado por un curso de "Conectividad para Docentes" dictado por el Prof. Luis Ordoñez (ver el blog http://www.conectividadlatinoamericana.org/ para mayor información sobre el grupo al que pertenece), decidí plantear actividades de "conectividad" para los dos cursos que dicto este trimestre, siendo uno de ellos el de "Modelos Lineales".

Decidí evaluar a los alumnos tradicionalmente (exámenes escritos), y en paralelo evaluar un 10% en una actividad que estimulara la "conectividad". Resultado de esta actividad, es la creación del blog  http://opti-lineal.blogspot.com/, en donde están publicando información mis estudiantes, sobre temas de aplicaciones de la Programación Lineal, ayudándose con mapas conceptuales.

En futuras entregas del blog, luego de revisar más a fondo el material, publicarán mapas más refinados, y finalmente harán una prueba numérica pequeña de un caso ejemplo, para mostrarla en el blog, posiblemente resuelta en excel. Los temas han sido escogidos por ellos.

No hay comentarios.: